Abril 2018

Aquí están algunas de mis plantas, llevo tiempo viéndote y la verdad es que concuerdo mucho contigo en algunos aspectos de cultivo…

El sustrato que yo utilizo es 40% turba rubia, 20% perlita, 10% musgo deshidratado, 5% arena de sílice y 5% vermiculita. Me gusta tener un sustrato esponjoso y drenante aún en droseras. Aunque comencé usando solamente turba.

Algunas plantas las tengo al exterior y reciben aproximadamente 4 – 6 horas de sol directo y las otras están detrás de la ventana de mi cuarto a 3 – 5 horas de sol directo y 2 de luz filtrada. 

Me gustan mucho las droseras y cuando las quiero ver más bonitas, les doy algún insecto o gusano que puedan digerir, no utilizo fertilizantes.

Yo de rara la vez atomizo mis droseras, aunque haya quien me diga que eso no va, no importa, lo hago de lejos y levemente, para aumentar la humedad, y de hecho, aumenta su nivel de mucílago.

Tengo una charolita azul de maceta en la cual hago experimentos con mis plantas, por ejemplo esquejes y reproducción por tallo floral, han ido muy bien, ahora hay droseras en muchas de mis macetas.

En la primera foto, mi primer planta carnívora y en la segunda, ya con algunos años de edad, tiene aproximadamente 3, es una de las plantas que me gustan mucho, porque como es típica, tiende a sacar trampas amarillas, verdes y rojas, aunque les de mucho el sol, algunas siguen siendo verdes y un poco alargadas, inclusive, cuando sale de la hibernación crece como una spider, tiene muchas variantes… Siempre seguí tus consejos, no dejes de hacer vídeos que te salen muy bien y muy buenas plantas.

Un cálido saludo desde México; 


De este correo lo que más me ha llamado la atención es el sustrato utilizado y es que utiliza una mezcla de 5 sustratos para elaborar el sustrato de sus plantas carnívoras. La vermiculita prácticamente ya no se utiliza en el cultivo de carnívoras y con un porcentaje tan bajo (5%) es casi despreciable, no creo que en este caso le confiera ninguna ventaja. El sphagnum deshidratado y la perlita son  un buen aliado para la turba.

Un sustrato esponjoso y drenante es la clave para un correcto cultivo de las carnívoras. No he probado ninguna vez una mezcla tan variada como la tuya puesto que encarece mucho el cultivo para producción tan grande como la nuestra, pero no tiene mala pinta.

Referente al rocío de las Droseras, en efecto, no es necesario. Cuando se pulverizan las Droseras, los tentáculos se quedan impregnados de pequeñas gotas de agua, pero este efecto dura poco y generalmente se secan en breve, incluso provocando que se seque el poco mucílago que queda. 

En algunos casos, el cultivo de Droseras en la ventana es perfectamente posible, pero cuidado, necesitan radiación solar directa durante algunas horas o por el contrario van a crecer etioladas. En la última foto se ve como las Drosera capensis de la izquiera tienden a curvar sus hojas en busca de luz. Es una curvatura muy suave ya que deduzco que la exposición solar es casi la adecuada y eso es deducible también por el perfecto aspecto de la Drosera sessifolia de la tercera imagen.

Finalmente indicar que las Dionaea muscipula están muy sanas, aunque recuerda que las Dionaea necesitan mucha más exposición solar que las Droseras y su cultivo debe realizarse al exterior. Detrás de una ventana es muy complicado.