Recientemente se ha descubierto una nueva especie de Nepenthes y en Carniplant os contamos los detalles.

Se trata de la Nepenthes erucoides (foto izquierda), descubierta en la región de Mindanao, Filipinas. Su principal característica es su vellosidad: se trata de una Nepenthes con mucha densidad de pelo como veremos en la descripción y en las fotos.

Su nombre proviene del latín Eruca (oruga) y del sufijo griego –oides (parecido a), en referencia a la cantidad de “pelos” que podemos encontrar en las hojas en desarrollo, así como en las hojas, trampas y tallos florales, que recuerda a las orugas de ciertas macropolillas de la subfamilia Arctiinae, como la Arctia Opulenta (fotos inferiores).

Su descubrimiento fue, como casi siempre, una casualidad. Los botanistas J. Barcelona y P. Pelser, de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, estaban realizando el trabajo de catalogar toda la flora de las Filipinas. En el año 2014, fotografiaron lo que creían era una especie no identificada de Nepenthes.

Se la enviaron a Alastair Robinson, un eminente botánico especializado en Nepenthes, quien confirmó en 2018 que esta especie no había sido descrita antes. Recientemente han publicado toda la información, que resumimos en este artículo.

Hábitat
Vive en suelos calcáreos (ultramáficos) en la provincia de Dinagat (Filipinas). En concreto, la Nepenthes erucoides crece en Monte Redondo, entre 800 y 929 metros sobre nivel del mar, en un bosque húmedo de plantas predominantemente bajas (prácticamente arbustos y árboles de hasta 3 m). Es un hábitat con condiciones algo extremas que podrían haber dado al desarrollo de la característica vellosidad de esta especie de Nepenthes.

Este bosque húmedo se distingue de otras zonas húmedas por ejemplo en la falta de nieblas y en temperaturas más altas. Tiene un patrón de lluvias muy marcado, con una época seca con una media de precipitación de 130 mm. Los días más calurosos pueden llegar a 27ºC.

 

 

 

 

 

 

 

 

También está situado en una zona ventosa, lo cual provoca más sequedad.

Debido a estas dificultades para la retención de la humedad ambiental, la Nepenthes erucoides ha desarrollado, entre otros, un mecanismo bastante conocido por los amantes de los cactus, pero muy raro entre las plantas carnívoras: la vellosidad que le evita pérdida de agua y la protege de la alta radiación solar.

Otro mecanismo que esta nepenthes ha desarrollado es la reducción del tamaño de las hojas para evitar perder líquido por excesiva evaporación.

En su hábitat, la Nepenthes erucoides suele encontrarse en zonas muy abiertas, con vegetación muy baja y, como es una planta de porte más bien pequeño, se la encuentra fácilmente por sus inflorescencias.

Descripción
Aunque en el texto original hay descripciones muy extensas de las distintas partes de la planta, vamos a hacer un breve resumen de la descripción de la planta general y de sus jarros. Es mucho mejor contemplar las fotos!

Su tallo es erecto, de entre 10-50 cm, con un grosor de hasta 1,8 cm. Los internodos (distancia entre una hoja y la siguiente) están separados entre 0,5 cm y 3 cm. Sus hojas son coriáceas (con un tacto similar al del cuero) y alargadas. Miden entre 8 y 15 cm de largo y de 4 a 9 cm de ancho.

Los jarros inferiores (izquierda) son sub-cilíndricos, con una altura de 6 a 10 cm y 4 a 9 cm de ancho. El tallo va pegado a la zona ventral.

El interior del jarro está casi completamente cubierto de glándulas, a razón de cerca de 330 glándulas por cm2. La tapa de la trampa se posiciona entre horizontal e inclinada 45 grados, ocupando normalmente 1/3 de la superficie de la boca, y en la parte inferior está uniformemente cubierta de glándulas.

 

 

 

 

 

Los jarros superiores (derecha) tienen una forma más globosa. El tallo le sale de la parte dorso-basal (casi de la base). Los

jarros superiores (derecha) tienen una forma más globosa. El tallo le sale de la parte dorso-basal (casi de la base). Tienen una altura de 4,5 a 9 cm y su anchura es de entre 4 y 8 cm. A veces se ensanchan en la parte superior. El interior del jarro es casi íntegramente glandular. La tapa es similar a la de los jarros inferiores pero ligeramente más corta y más ancha.

 

 

 

 

Las flores macho son amarillentas y rápidamente se vuelven rojo oscuro o marronáceas. Las flores femeninas, producidas en menor cantidad que las flores macho, tienen aroma a orina de murino (una especie de roedor).

La vellosidad es densa en toda la planta. Cada pelo mide entre 2 y 6 mm y cubre todas las partes de la planta, incluidos los jarros y los tallos florales. Aunque esta vellosidad es parcialmente caduca, es la vellosidad más desarrollada en todo el género de Nepenthes y de todas las plantas carnívoras.

Estado de conservación

La Nepenthes erucoides se ve directamente afectada por actividades mineras, que están provocando la deforestación de su hábitat. Paradójicamente, la empresa de minería que explota la zona ha decidido respetar y conservar una zona de este importante hábitat.

En la LISTA ROJA de la IUCN se encuentra en estado “críticamente en peligro”.

Bibliografía:

  • Alistair Robinson et.al. Phytotaxa 423 (1): 021-032. Disponible en: https://biotaxa.org/Phytotaxa/article/view/phytotaxa.423.1.3

Redacción: Toni M. L, Colaborador de Carniplant