Seamos sinceros, todos los cultivadores de plantas carnívoras en algún momento hemos fantaseado  con la Dionaea muscipula (conocida también como Venus atrapamoscas) como una planta monstruosamente grande. Algo parecido a lo que se veía en la mítica película: “Little Shop of Horrors” – “La pequeña tienda de los horrores” en español. 

Una película que popularizó ampliamente a la planta hasta el punto que todo el mundo quería verla en directo, pensando que realmente llegaba a alcanzar tamaños notorios. 

Nada más lejos de la realidad, ya que en la Dionaea muscipula de genotipo y fenotipo salvaje, conocida como D.m típica alcanza unos 3,5 cm de tamaño de trampa (eventualmente algo más) y unos 11 cm de roseta (aproximadamente).

No obstante, gracias a películas como esta, se generó un interés en esta rareza botánica, lo que propició un incremento de la producción por parte de muchas empresas, una disminución de precio y la posibilidad de que a día de hoy podamos tener un ejemplar en casa sin tener que buscar mucho. 

 Pero el afán de los cultivadores va más allá y parece que seguimos soñando con la posibilidad de poder crear una “Audrey” (así se llamaba la Dionaea muscipula en la película) mediante técnicas de cruzamiento, mutaciones etc… Y señores, todavía estamos muy lejos de lograrlo, pero si la humanidad ha conseguido mediante selección artificial transformar los diminutos tomates silvestres en grandes y jugosos frutos, no veo yo porque no podemos fantasear en crear una Audrey III, ¿no?

En la izquierda de la imagen, tomates con genotipo y fenotipo salvaje

No obstante, como ya he mencionado, estamos muy lejos de conseguirlo. Pero nuestros intentos ya se han producido y tenemos en el mercado un gran abanico de cultivares de Dionaea muscipula catalogados como “gigantes” con el afán de hacerlos más atractivos para su posterior compra (es lo que hace el marketing). De todas formas, es importante mencionar que de este gran abanico de variedades no salvajes, hay un pequeño número de ellas que despuntan en su tamaño y tienen trampas verdaderamente alucinantes. Hoy os traigo una selección de ellas. Quiero hacer incapié en que no están organizadas por tamaño, sino más bien al azar:

Dionaea muscipiula “B52”

Creo que este cultivar no necesita ningún tipo de presentación, pero por si eres nuevo o has estado dormido mucho tiempo, es importante que sepas que la Dionaea muscipula “B52” es la variedad en cultivo más famosa de toda la especie y no es para menos. Descubierta en Georgia en 2006 tras la autofecundación de la poco conocida e informalmente llamada Dionaea “Carolina Giant”, se sembraron sus semillas y se nombró su descendencia en función del tamaño de las trampas. La más grande, conocida como A1, la segunda como A2, la tercera como A3 y así sucesivamente.  Más tarde, la planta conocida como A1 con un tamaño de trampas envidiable, se haría mundialmente famosa bajo el nombre de Dionaea muscipula “B52”. 

Se dice (porque no he visto una foto que lo demuestre) que puede llegar a los 5,7 cm de trampa. A ese tamaño no sé, pero a 5 cm si que llega, y si no, observad la foto

Dionaea “B52 x B52”

Aunque no es un cultivar registrado, este cruce tiene lo necesario para convertirse en una de las Dionaea gigantes por excelencia. El origen está en Carniplant en el año 2016. Tras un concurso de trampa más grande de Dionaea muscipula (puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PqXfguHhREo) se entregaron un sobre de 10 semillas de B52 x B52 como premio que yo mismo había polinizado. Recuerdo que me dio muy pocas semillas, así que decidí enviarlas al ganador. 

Curiosamente el ganador fue un conocido (ahora gran amigo mío), Juan Cruz, conocido por sus cultivos de Dionaeas gigantes (de ahí su victoria). Juan se llevó las semillas y las puso a germinar y a clasificar las trampas por tamaño. De las pocas semillas que germinaron, algunas se murieron, pero rápidamente vio como había una planta que despuntaba enormemente así que continuó dándole de comer. En poco más de año y medio la planta era prácticamente adulta con los tamaños de trampa más grandes que había visto (podéis ver esta planta en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-IUoYJc4omE&t=428s)

Ese mismo día me llevé unas cuantas divisiones que continúan creciendo en el vivero a la espera de poder verla adulta con el tamaño de trampa definitiva, para posteriormente nombrarla y alomejor registrarla . Ya hemos podido fotografiarla con tamaño de trampa de 4,7 cm a pesar de que  no estaba cultivada en las condiciones ideales, por lo que puede ser más grande.

Puedes leer la entrevista que le hice a Juan sobre su orígen aquí: https://carniplant.es/proyecto-dionaea-muscipula-gigante/

Dionaea muscipiula “DCXL”

El origen de este cultivar es un poco lioso puesto que pasó por muchas manos. Alrededor del año 2000, David Conner . En 2007, David envió una pequeña división de esta planta (a la que entonces nombraba como D. m “XL”) a Stephen Doonan, de FlytrapRanch Nursery.
Stephen cultivó de forma exitosa esta planta hasta que envió algunos ejemplares a Matt, de Flytrap store, quien viendo su gran tamaño decidió hacer cultivo in vitro de la planta y venderla bajo el nombre de Dioanea muscipula “DC XL” en honor a David Conner.

La trayectoria de esta planta es un poco polémica, puesto que se nos vendía como la mayor Dionaea muscipula con el cartel siguiente por parte de Matt de Flytrap store. No obstante, al cultivarla mucha gente ha dicho que no llega al tamaño de la B52, y que se trataba más que nada de un buen marketing. En la descripción oficial se indica que puede superar los 5 cm de trampa, pero no se especifica el tamaño exacto.
Aunque nosotros tenemos este ejemplar en producción, no lo tenemos de tamaño tan grande porque generalmente se venden antes que podamos comprobarlo. ¿Es su tamaño verdad o mito?

Dionaea muscipula “South West Giant”

Originalmente descubierta por Alistair Pearce en los años 80 en una convención de plantas carnívoras de Cornwall, Inglaterra. Alistair la compró y distribuyó a través de su vivero South West Carnivorous Plants. A raíz de esto, muchos especímenes de Dionaea muscipula se han distribuido erróneamente como D. m “South West Giant”, como la Dionaea muscipula “G16”, por su semejanza. Se caracteriza por el trampas muy largas y delgadas y por el tamaño de sus trampas que pueden alcanzar los 5 cm y por un tamaño verde-amarillento de las hojas y trampas a excepción del margen interior de ellas, que es rojizo.

Dionaea muscipula “FTS Towering Giant”

Como todo lo que lleva delante las siglas de FTS, este cultivar es original del vivero especializado Flytrap Store, con Matt Miller a la delantera. Otro ejemplo de lo que el buen marketing puede conseguir. 

Inicialmente conocida como “FTS Tall Giant” y pasó a nombrarse como “FTS Towering Giant” en 2014 al ser listada como cultivar. Se indica que puede llegar a los 18 cm de altura, lo cual es una barabaridad. No hay datos de los cm a los que puede llegar pero se presentó como un cultivar de gran tamaño. Y a decir verdad no es ninguna mentira, el cultivar es alto, con trampas grandes, pero ni mucho menos lleva la delantera, las hay más grandes, sin duda.

Dionaea muscipiula “Darwin”

Este cultivar creado por parte del vivero inglés Little Shop of Horrors se originó por el cruce de los cultivares Dionaea muscipula “South West Giant” y “Dingleys Big Vigorous”. Desde Little Shop of Horrors indican que en tamaño de trampas es como su progenitora Dionaea muscipiula “South West Giant”, pero sus peciolos no son tan largos, sino mucho más compatcos. Se han medido tamaños de 5 cm de en esta planta, lo que indica muy buenos genes. De hecho, el año 2011 se convertía en la ganadora del concurso anual de trampas más grandes de Dionaea que organiza el foto inglés CPUK.

El dato más curioso posiblemente sea que este cultivar fue el que se utilizó en la grabación del famoso documental de la BBC “Live” y cuyo fragmento se puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=O7eQKSf0LmY

Dionaea muscipiula “Giant Rossetted”

El origen del cultivar es desconocido, pero llegó a nuestro vivero de la mano de Juan, el genio de los cultivares gigantes de Dionaea. Me cuenta que le vino de regalo al comprar una diminuta (0,5 cm) Dionaea muscipula “DCXL” en Flytrap NL cuando todadvía no era muy común en Europa. Me informa que desconocía que existiera ese cultivar y que en muchas ocasiones ha buscado información sin éxito.

Al empezar a cultivarlas vio como la Giant Rossetted crecía a un ritmo brutal, mucho más que la famosa DCXL, por lo que me llevó algunos clones que son los que ahora estamos cultivando en el vivero, con los mayores tamaño de trampa del año 2019. 

De hecho, la única información que existe de este cultivar es de Carniplant, pero la he visto lisitada en los cultivares de la web Flytrap NL. 

Dionaea muscipiula “SD Kronos”

Llegamos a uno de los cultivares que se ha hecho más famoso en los últimos años. Nombrada inicialmente en 2014 como Dionaea muscipula “SD Titan” tuvo que cambiar su nombre a “SD Kronos” por un conflicto con otra Dionaea muscipula por parte de Kamil Pasek, nombrada como Dionaea “Titan”. D. m “Kronos” tiene origen en EEUU por parte del cultivador Stephen Doonan, del vivero Flytrap Ranch. Stephen la define como: “La mejor atrapamoscas de los miles de ellas crecidas desde semilla por Flytrap Ranch durante todos los años”. 

Es una auténtica Dionaea muscipula gigante, que produce trampas excepcionalmente largas. Tiene una coloración realmente atractiva y  las trampas son auténticamente grandes, algo con lo que Juan, un selecto cultivador de Dionaea gigantes también confirma.

Dionaea muscipiula “Bimbo”

Este espectacular cultivar fue descubierto y nombrado por el alemán Eberhard König en 2009. El autor afirma que forma trampas que pueden llegar a los 5 cm de tamaño. Aunque no es la planta más grande, es sin duda un cultivar muy bonito, debido entre otras cosas a las hojas largas que pueden llegar a los 10 cm, la intensa coloración roja del interior de sus trampas y sobretodo y muy característico de este cultivar, la muy marcada curvatura en toda la nerviación del lóbulo. Se trata de un cultivar vigoroso, bonito  con los dientes más largos que en una Dionaea típica y es de rápido crecimiento. 

Dionaea “King Henry”

Este cultivar es un tanto desconocido, especialmente en Europa, pero en América es bastante más famoso y lleva tiempo cultivándose. Este cultivar fue nombrado por Don Elkings. Poco se sabe de él, puesto que no hay datos del tamaño de sus trampas, aunque afirman que es muy vigoroso y con trampas realmente grandes. 

Además, sus peciolos son muy largos y dan sensación de que la planta es muy grande. 

Sin duda no puedo opinar mucho más de este cultivar porque no he tenido el placer de verlo en directo.