MESAS CULTIVO PLANTAS CARNÍVORAS

Creo que la mayoria de cultivadores experimentados de plantas carnívoras tienen una o varias mesas de cultivo en la que recrean algunos pantanos. 

Es el caso de Daniela Ribbecke (@danielaribbecke en instagram), trabajadora de California carnivores, el vivero con la mayor colección de plantas carnívoras. Ella misma nos enseña en un vídeo su excelente mesa de cultivo de plantas carnívoras y nos explica sus beneficios (si haces click en la imagen te llevará al vídeo). 

Hay que tener en cuenta que en el momento de la grabación, las plantas estaban hibernando, por lo que no se encuentran en el estado óptimo de crecimiento, pero creo que podemos hacernos una idea de la belleza que adquiere esta mesa en primavera.

1- ESTÉTICA

Aunque puede que no sea el factor más importante para su cultivo, la estética a la hora de cultivar plantas ornamentales es un factor fundamental a tener en cuenta. Y déjame incidir en esto, porque creo que el mayor fallo que hace la gente que cultiva carnívoras en casa es hacerlo en macetas individuales.

Si tienes unas cuantas plantas carnívoras, el cultivo en maceta no tiene nada que ver con el cultivo en mesa.

 La posibilidad de generar un bonito pantano de plantas carnívoras con una mesa (especialmente de madera) no tiene competencia. Además de poder recrear un pequeño entorno natural, un microhabitat típico de Carolina del Norte en tu rincón de casa. Puedes añadir hojas de pino, rocas silíceas o incluso ramas para que el entorno parezca más natural y se asemeje a un auténtico pantano.

No solo vas a disfrutar mucho más tu mismo de ese bonito rincón sino que durante toda la estación de crecimiento sin duda va a llamar la atención de todo aquel que visite tu casa.

Ah, y no te preocupes, puedes seguir etiquetando las plantas y tener controladas las diferentes especies, como hacen en los jardines botánicos.

2-MAYOR VIGOROSIDAD

Este apartado tiene especial relevancia si eres de las personas que cultivan las plantas en macetas de 8,5 cm o inferior  a 12 cm. Pero incluso diria que también aplicable a las plantas sembradas hasta macetas de 17 cm de diámetro. Aunque influyen más factores, a mayor volumen de sustrato, más vigorosidad. 

Esto vas a notarlo especialmente si eres de los que disfruta con el cultivo de Sarracenia.

En este caso déjame decirte que el cultivo de este género en mesas de cultivo es casi obligado, pues su cultivo se vuelve especialmente fácil y gratificante ya que logran extender muy bien el rizoma y por lo tanto, fabricar gran cantidad de hojas. 

Sin duda, comprobado y recomendado.

3-MAYOR CONTROL DE PLAGAS

Aunque la densidad de insectos en las ciudades es mucho menor en el campo, y por lo tanto las potenciales plagas serán menores, lo cierto es que en las ciudades también llegan las plagas, incluso si vives en un 5º y 6º piso.

Una mesa de cutlivo permite tener un mayor control sobre el volumen de sustrato y por lo tanto eliminar posibles plagas en todos sus estadíos con mayor facilidad ya sea de forma manual o aplicando fitosanitarios.

Larva de Duponchelia fovealis, plaga de Sarraceina

4-MENOR TEMPERATURA QUE EN MACETAS

En nuestro clima, cálido y seco, quien opta por el cultivo en maceta se enfrenta a un gran  problema, las altas temperaturas en el sustrato. Al tener menos volumen y ser generalmente de plástico, la temperatura se dispara y la salud de las plantas se ve seriamente comprometida. 

Si no te lo crees haz tu mismo la prueba sembrando la misma planta en una maceta y en una mesa de cultivo, verás la diferencia.

Puedes ver nuestra demostración en este vídeo de Youtube

 

Las mesas de cultivo, al ser generalmente de madera y ésta ser mala conductora del calor se calientan mucho menos y permiten mejores resultados.

Para medir la temperatura del suelo y comprobar en todo momento que no sube en exceso, te recomiendo un termómetro de suelo. Son muy útiles para experimentos de este estilo o sobretodo (y para lo que más lo utilizo personalmente) para comprobar la temperatura de las macetas en verano. Así las plantas siempre crecen sanas. Puedes encontrarlo en nuestra página web

COMPRAR TERMÓMETRO SUELO

Si en nuestra tienda online se han agotado y lo necesitas en breve mientras reponemos el stock, te recomiendo otros similares:

 

5- FACILIDAD DE RIEGO 

En verano agradecerás tener una mesa de cultivo, ya lo creo, más aún con el cultivo de plantas carnívoras, que puedes inundar sin problemas las mesas lo que permite regar de un solo momento gran cantidad de plantas.

Por su fuera poco, a mayor cantidad de agua, mayor inercia térmica y menos evaporación, por lo que gastarás mucha menos agua que en cultivo de maceta o bandeja.

6- ALTURA DE TRABAJO

Las mesas de cultivo permiten tener las plantas a una altura muy cómoda no solo para trabajar las plantas, sino también para admirarlas, evitanto así los dolores de espalda. Algo muy a tener en cuenta para gente que como yo, le encanta observar durante tiempo si las plantas capturan o no insectos. Incluso puedes sentarte al lado del pantano y pasar el rato leyendo y observar cada poco si van cazando insectos.

 

 

 

Estas son algunas de las excelentes mesas de cultivo que te recomiendo comprar en Amazon:

 

Si deseas conocer más acerca de las diferentes mesas y materiales disponibles, te aconsejo que te pases por nuestras entradas:

MESAS DE CULTIVO DE MADERA

MESAS DE CULTIVO METÁLICAS