Elegantes, rústicas y de estilo natural. Esta es la mayor particularidad de las mesas de cultivo de madera. La mayoría de ellas vienen tratadas en autoclave de tipo III para poder soportar las condiciones adversas de la climatología. Si las cuidas y mantienes correctamente te durarán muchos años, incluso puede que toda tu vida.

El mantenimiento se basa en aplicar un poco de aceite de teca o aceite de linaza una vez al año. Puedes comprar los siguientes aceite perfectos para el mantenimiento de tu mesa de cultivo de madera y a un precio muy bajo:                               

 

 Aparte de darle color, protegerá a la madera de posibles parásitos, hongos u inclemencias del tiempo. 

La principal ventaja de las mesas de madera son su capacidad para amortiguar la temperatura del sustrato, algo muy importante en nuestras latitudes y con los veranos tan cálidos que tenemos. Sin duda una excelente opción.  

Las mesas de madera son la mejor opción si te gusta el estilo rústico, pues le da a ese rincón de tu casa ese toque tan natural que se complementa con las plantas que le pongas.

1- GARDIUM KSU13000 (80 x 40 x 88 cm)

Mesa con relación calidad-precio muy optimizada. Fabricada con madera de pino procedente de bosques sostenibles. Según nos indica el fabricante, tiene la verificación del sello FSC u gestión forestal responsable. Esta mesa viene con malla geotextil, por lo que permite el drenaje del agua. Aún así, puedes forrar su interior de plástico para conseguir el efecto pantano y gastar mucha menos agua. Además, viene con separadores por si deseas separar los cultivos por especies y/o géneros.

De estructura robusta y una gran capacidad de 75 L, permite cultivar gran variedad de especies con un acabado perfecto. 

Además, su balda inferior permite guardar los productos u otras plantas o semilleros que requieran menos cantidad de sol.

Sin lugar a dudas creo que es una opción muy a tener en cuenta por este precio. 

2- MESA CULTIVO OUTSUNNY (91 x 91 x 81 cm)

Poco más se puede pedir por este precio. La verdad es que esta mesa es realmente excelente para crear un gran pantano de Sarracenias. Su principal virtud es su bajo precio y sus grandes dimensiones. Con casi 1 metro cuadrado, puedes crear un pantano con diferentes zonas, más o menos sombreadas y albergar especies diferentes. 

Fabricado con madera de abeto, su único inconveniente es que la madera viene sin tratar, pero podéis aplicar un aceite antes de sembrarla para aumentar la duración de la mesa. Aplicar un barniz es algo rápido y sencillo, y no creo que deba suponer un impedimento para haceros con esta mesa si fuera necesario.

Incluye una malla transpirable para el cultivo de plantas. No obstante, como es costumbre deberás añadir plástico si deseas crear un auténtico pantano. 

La balda de abajo de casi 1 metro cuadrado permite albergar gran cantidad de planteles o esquejes. Estos últimos al necesitar más menos luminosidad crecerán perfectamente debajo de esta excelente mesa. 

3- MESA DE CULTIVO AD SERVICIOS (80 x 120 x 80 cm)

Si tienes una terraza o un balcón grande, este debe ser sin duda tu elección. Con sus 120 cm de largo, aquí podrás crecer auténticos monstruos de Sarracenia con unos rizomas enormes y muy vigorosos o si lo deseas, puedes crear un precioso césped de Dionaea muscipula muy parecido a este que tenemos en el vivero

Con una capacidad de 190 L y con madera tratada sus posibilidades son realmente enormes. No te preocupes por sus dimensiones, tampoco gasta tanta agua. En verano si queda el sustrato bien empapado, con unos 10-15 litros de agua por semana y unas 3-4 horas de sol es suficiente para que se mantenga.

Incluye una malla geotextil, no obstante, como es costumbre deberás añadir plástico si deseas crear un auténtico pantano.
Esta es una de las mesas que tenemos en el vivero y sin duda van genial.

4-MESA DE CULTIVO BLUMFELDT (150 x 100 x 50 cm)

Si dispones de algo más de presupuesto, te recomendaría esta opción. Los motivos son varios, empezando por el tamaño, más grande que el anterior, cuenta con 150 cm de largo, lo que permite exponer muchas Sarracenias adultas, Dionaeas, Pinguiculas, Droseras e incluso crear zonas de sombra para Cephalotus y Heliamphora. Incluso iría más allá. con su gran tamaño puedes optar por enterrar un pequeño depósito para crear un pequeño ecosistema acuático para aldrovanda y utricularia.
Otro motivo para seleccionar esta mesa es por su acabado, realmente tiene una construcción bien planificada y un diseño elegante que vale la pena. Es un auténtico jardín en miniatura.
A diferencia de las otras mesas con una altura de 80 cm, esta mesa es un poco más alta, facilitando el trabajo con sus 100 cm.

Incluye fieltro geotextil para albergar el sustrato y una bonita balda para guardar productos, esquejes y semilleros.

Fabricada totalmente con madera de pino. Te la recomiendo si no te importa gastar un poco más. Al final se agradece este tamaño de mesa.

5- MESA DE CULTIVO VEGTRUG (100 x 80 x 76 cm)

Los modelos de la marca Vegtrug siempre tienen un muy buen acabado y gran calidad por lo que siempre son una buena opción. Aunque existen muchos modelos este creo que calidad precio y tamaño es el que mejor se adapta a nuestra necesidades. La mayor ventaja es su profundidad, de cerca de 40 cm en su parte más baja, lo que permte mantener muy bien la temperatura y retener bastante agua. Eso se traduce en menor riego en verano y más ahorro de agua, por lo que la mesa ya no te saldría tan cara.

Fabricado con madera de abeto tratada procedente de plantaciones sostenibles, por lo que durará muchos años.

Además, el envío es gratis para clientes Amazon prime y te permiten un cómo pago de 30€ en 4 cuotas y sin comisiones.
Aunque su montaje no suele ser complicado, tienen un vídeo tutorial sobre su montaje. Puedes echarle una ojeada si te interesa esta mesa.

El vídeo del montaje corresponde a una mesa de modelo un poco más grande de la misma marca.