Abril 2018

Buenos días Guillem! Aquí te dejo mis carnis a ver cómo las ves!

1. Colección de nepenthes 2 ventrata, 2 hookeriana, 2 «sanguínea» o «Rebecca sopper», 1 louisa y 1 Bill bailey. Además tengo puesta una cephalotus y una maceta con droseras. Todo esto en un mini invernadero de 4 estantes. 
2. Ya no sé cuántas Dionaea hay en ésta maceta, pero me encanta ver que crecen tan bien juntas!
3. Y por último un conjunto de sarracenias.
Sustrato: a todas les tengo puesta la misma composición: capa de drenaje en la base con bolitas de arlita y 50% turba rubia y 50% perlita. Además, a las nepenthes y cephalotus les tengo puesta una capa de musgo sphagnum.
Las Nepenthes suelen recibir 1h de sol directo hasta las 8 de la mañana que ya les pongo la malla, y a las demás les da como 8h de sol directo.
Al invernadero le tengo puesta una malla de sombreo puesta en diagonal, ya que me he dado cuenta que si la dejo pegada al invernadero, me evita la radiación pero se calienta mucho y se cuecen las plantas…
En el invernadero pulverizo cada mañana y por la tarde al llegar del trabajo. Pulverizo por el invernadero antes de salir a trabajar y lo dejo a un 90% pero cuando llego me lo encuentro a un 50%… Luego ya vuelve a estar a un 90 hasta el día siguiente!

Empezando por la primera foto, veo una composición de Drosera capensis y Drosera aliciae muy correcta. No indicas la cantidad de sol que le da, pero parece ser que es el correcto porque veo los tentáculos con colores rojizos y con buen mucílago. No obstante, veo el crecimiento de algunas Drosera capensis un poco extraño un poco decaídas, pero es posible que sea la perspectiva de la foto. Esto suele suceder cuando se cambian de sitio.
En la maceta de Dionaea poco tengo que decir, pero están brutales, todas crecen perfectas. Lo único que puedo añadir es que se notan las 8 h de sol directo, puesto que no han adquirido mucha coloración roja. Son más bien verdes con ese tono tímido rojo en su interior. En un vídeo de Youtube ya expliqué este efecto de trampas verdes cuando les da mucho el sol. Puedes ver el vídeo aquí:
Coincido contigo, las Dionaeas creciendo juntas en una maceta grande no tienen competencia. Son una auténtica locura. Por cierto, se nota que la foto está tomada en primavera por esas trampas tan verticales que forman las Dionaea durante el mes de Mayo.
Las Nepenthes las veo bien, hojas en buen estado, pero sin jarros. En Mayo ya deberían tener algunos jarros formados. Mi consejo es que cortes los tallos largos de las Nepenthes ventricosa x alata puesto que han rebrotado de la base. De esta forma la planta crecerá más densa y con más fuerza. Y lo que es más importante, con trampas más grandes. Veo que tienes el invernadero más famoso en lo que a cultivo de Nepenthes se refiere. Es el que más se usa en el cultivo de Nepenthes en balcones de ciudad. Si alguien no lo tiene, puede adquirirlo aquí:
           
Este invernadero está muy bien siempre y cuando no le de el sol directo en verano, puesto que se calienta mucho, aún teniendo malla de sombra.
En lo que al cultivo de Cephalotus se refiere, indicas que las tienes en Sphagnum. Desconozco como te irá, pero yo te aconsejaría más el cultivo en turba y arena de sílice, el Sphagnum puede ser un ambiente demasiado húmedo si se encharca para las Cephalotus.