FAQ
plus
¿Qué es Carniplant?
Carniplant es un proyecto de empresa destinado a la producción, venta y distribución de plantas carnívoras, semillas y sustratos. Además pretende incorporar la venta de plantas acuáticas, crasas y algunas tropicales de interés.
plus
¿Qué son las plantas carnívoras?
En la marco de las plantas carnívoras se incluyen todas aquellas plantas que tras un período evolutivo han adquirido mecanismos de captura, digestión a través de encimas propias, bacterias u otros microorganismos, y la posterior capacidad de absorción del material descompuesto con el objetivo de fabricar nuevo material celular.
plus
¿Cuántas plantas carnívoras existen?
Aunque las Dionaea muscipula es la ícono de planta carnívora por excelencia, existen más de 670 especies y subespecies de plantas carnívoras descritas de numerosos géneros y familias.
plus
¿A que se refiere con “mecanismos de captura”?
Esta pregunta se puede dividir en dos partes. Por una parte, las plantas deben tener alguna adaptación para atrapar a los insectos. Hay 4 tipos diferentes de trampas:
pointer
Trampas jarra o de caída, mediante las cuales los insectos caen y no pueden salir debido a unos pelos orientados hacia abajo y a una cera que reduce la capacidad de anclaje de las patas de los insectos.
pointer
Trampas pegajosas, mediante las cuales los insectos se quedan pegados a las hojas que posteriormente se enrollan para aumentar la superficie de contacto con la presa.
pointer
Trampas de succión, como pequeñas vesículas que son capaces de absorber en una fracción de segundo una pequeña cantidad de agua, atrapando a pequeñas larvas o protozoos.
pointer
Trampas cepo, las cuales se activan a través de unos detonadores situados en el interior de la hoja, atrapando al momento cualquier insecto que se encuentre en su interior.
Por otra parte, las plantas carnívoras necesitan de sistemas para atraer a los insectos hasta sus trampas de captura:
pointer
Pueden producir néctar
pointer
Pueden producir un aroma atractivo para los insectos
pointer
Pueden resultar visualmente atractivas mediante contrastes de colores (algunos solo visibles en UV) o puntos de luz
plus
¿A que se refiere con “mecanismos de digestión”?
Para que las plantas puedan aprovechar los nutrientes, deben descomponer los tejidos de los insectos en sus elementos más básicos. Para ello:
pointer
Pueden producir sus propias encimas en determinadas glándulas
pointer
Pueden aprovechar poblaciones con microorganismos, bacterias, protozoos, larvas de insectos etc que se encuentren en el interior de las trampas para que degraden las presas
pointer
Pueden aprovechar los excrementos de organismos depredadores que viven en el exterior de las trampas mediante la absorción de los elementos requeridos
plus
¿A que se refiere con “mecanismos de absorción”?
Los nutrientes o elementos procedentes de los insectos deben atravesar las paredes externas de las plantas. Para ello:
pointer
Algunas plantas tienen células o estructuras celulares especializadas en la absorción de los nutrientes, como algunas glándulas
pointer
Los nutrientes pueden entrar directamente a través de las paredes del interior de las trampas que han perdido la capa cerosa llamada cutícula
pointer
Los nutrientes pueden entrar en los tejidos a través de lagunas especializadas situadas en la cutícula externa
plus
¿De que se alimentan las plantas carnívoras?
Las plantas carnívoras se alimentan básicamente de insectos (generalmente voladores), gusanos y protozoos, aunque en algunas ocasiones se han encontrado pequeños roedores, anfibios y aves en el interior de sus trampas.
plus
¿Pueden sobrevivir sin la captura de insectos?
Si, como todas las plantas, las plantas carnívoras obtienen la energía necesaria para sobrevivir a través de la fotosíntesis. Son por lo tanto autótrofas. No obstante, un período prolongado sin capturas puede pausar su crecimiento.
plus
¿Porqué necesitan capturar animales?
En su hábitat natural las plantas carnívoras viven en ambientes muy pobres, con suelos muy ácidos que dificultan el acceso a nutrientes, por lo que se han adaptado desarrollando mecanismos para conseguir los elementos (N, P, K, Mg etc) a través de sus presas. Los animales que atrapan representan paquetes de fertilizantes para éstas plantas.
plus
¿Las plantas carnívoras producen flores?
Efectivamente, las plantas carnívoras son plantas angiospermas, por lo que producen flores y semillas. Cada año durante la primavera producen largos tallos en el ápice del cual se desarrollan las flores, algunas de ellas muy bonitas como las del género Sarracenia. De esta manera evitan que los polinizadores caigan en las trampas, y por lo tanto que la polinización sea un fracaso.
plus
¿Necesitan mucha agua?¿Cualquier agua es válida?
La plantas carnívoras viven en zonas pantanosas o zonas en constante encharcamiento, por lo que debemos asegurarles un sustrato constantemente húmedo.
No. No toda el agua es válida para el riego. Las plantas carnívoras son calcífugas y mueren incluso en concentraciones medias-bajas de calcio. Para asegurar agua libre de calcio deberemos proporcionarles agua de lluvia, destilada, osmotizada o desionizada.
plus
¿Qué distribución edáfica tienen?¿Podemos encontrar plantas carnívoras en España?¿I en Mallorca?
Las plantas carnívoras tienen una amplia distribución edáfica, pudiéndolas encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida.
En efecto, podemos encontrar plantas carnívoras (Drosera, Drosophyllum y Pinguicula) en algunos pantanos o humedales de alta montaña del pirineo Catalán, en el sur de Galícia, en el parque natural de los Alcornocales situado en Cádiz y Málaga, incluso en la sierra de Madrid.
En Mallorca, debido a la roca caliza y la escasez de humedales no podemos encontrar ningún ejemplar de plantas carnívoras en el medio natural.