Muchos, incluido yo, tendemos a pensar que las Dionaea muscipula, las plantas carnívoras por excelencia tienen una muy baja capacidad para incorporar nitrógeno a partir de las raíces. De hecho, esta afirmación no es falsa en muchos casos ya que muchas plantas carnívoras como algunas Droseras y Pinguiculas poseen una capacidad muy limitada a la absorción de nitrógeno radicular. 

No obstante, un estudio (Peng Gao., et al 2014) concluye que Dionaea muscipula conserva una alta capacidad para absorber nitrógeno a partir de las raíces, lo que me ha sorprendido mucho, la verdad. De hecho, define literalmente como «enorme» la capacidad de absorción radicular de Nitrógeno por parte de las raíces. 

En este estudio se prepara un cocktail de fertilizante a base de compuestos nitrogenados: nitrato (NO3), amonio (NH4+) y glutamina. Curiosamente los resultados muestran que las Dionaea tienen gran predilección por al amonio, el cual representa un 55% del total de N absorbido por las raíces, seguido de la glutamina con un sorprendente 40% y ya muy a lo lejos un discreto 5-10% de nitrato. 

Este experimento como se ve en la siguiente gráfica tiene en cuenta la absorción de nitrógeno de las raíces cuando se alimenta a las trampas o cuando no se las alimenta, de modo que la absorción en raíces es significativamente mayor en plantas no alimentadas por medio de las trampas (hojas).

 

Por lo visto, y ahora viene lo más sorprendente, la cantidad de N en el tejido de la planta tras 1 día de exposición en suelo fertilizado con el cocktail antes mencionado equivale a ¡ATENCIÓN! 5 semanas de alimentación por medio de las hojas. ¡Flipante!. Ojo, que nadie se ponga a fertilizarlas, puesto que la concentración debe ser muy precisa. Os lo digo yo, que no he dado nunca con ella y me he cargado muchas, muchísimas.

Finalmente, estos resultados al parecer tienen su explicación en la alta expresión del transportador de amonio «DmAMT1» presente en las raíces en comparación con las trampas.

En fin, Dionaea muscipula no dejará nunca de sorprenderme. Y cuando crees que sabes mínimamente algo…la ciencia va y te sorprende.

Referencias:

Peng Gao., et al, 2014. Intregration of trap- and root- derived nitrogen nutrition of carnivorous Dionaea muscipula. New Phytologist Trust. Disponible enhttps://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/nph.13120