Os voy a ser sinceros, no sabía como nombrar el título de esta entrada, pero creo que así llama suficiente la atención.

Muchas veces he hablado con mi amigo Juan (JF en el foro DAEPC) de la idea de cruzar diferentes Dionaea de tamaño superior al habitual con la idea de crear un cultivar interesante, un verdadero cultivar gigante, no como algunos «cultivares» decepcionantes que circulan por ahí… ejem «Big Mouth».

Para entender esta entrada/proyecto, tenemos que retroceder hasta el 2016. En ese momento habíamos sacado del cultivo in vitro bastante cantidad de Dionaea muscipula «B52» por lo que teníamos un stock considerable. Así que dejamos florecer algunas con la idea de polinizarlas con otras Dionaea muscipula «B52».

Tal como estaba previsto, las flores se abrieron y se polinizaron de forma cruzada (aunque lo de polinización cruzada en este caso es ridículo, puesto que al ser clones son genéticamente iguales). Al cabo de 1 mes, consiguió dar semillas, pocas, pero dio algunas. Unas 25-30 semillas.

En ese momento, el canal de Youtube de Carniplant se aproximaba a los 7500 suscriptores, por lo que decidí hacer un concurso en el que el premio era un lote de 10 semillas de Dionaea muscipula «B52» x «B52» (cabe recordar la necesidad de poner el cruce, puesto que las semillas que germinan de ese cruce no son genéticamente iguales al cultivar debido al entrecruzamiento genético durante la meiosis). El concurso era sencillo, ganaba quién tuviera la Dionaea muscipula con la trampa más grande.

El ganador del concurso curiosamente fue Juan, mi amigo de Mallorca, con un tamaño de trampa de 4,1 cm. Éste es el vídeo del concurso:

Sé lo que estáis pensando, pero no, no hubo favoritismo de ningún modo. Simplemente fue la trampa de Dionaea de mayor tamaño.

Así que las semillas se quedaban en Mallorca, a tan solo 50 Km del vivero. Ese mismo año Juan sembró las semillas y al cabo de poco tiempo germinaron y empezaron a crecer.

Para conocer mejor el método que utilizó Juan para crecer las semillas y las condiciones de cultivo que han llevado a generar estas enormes trampas, le he hecho un pregunta&respuesta:

– ¿Cuantas semillas sembraste?

10 semillas.

-¿Germinaron todas?

No. Una no lo hizo.

-Sé que tus Dionaeas adultas las tienes en musgo Sphagnum, pero ¿En que sustrato las sembraste las semillas de B52 x B52?

Las sembré en una mezcla de turba, arena y acículas (hojas) de pino (para imitar su habitat natural).

-¿Cuantas plantas B52 x B52 murieron?

Murieron 2 porque no las mimé en absoluto y sus hermanas las taparon. Murieron durante el primer invierno.

-Por lo que sé, las alimentaste, ¿cual fue el procedimiento a seguir?

El procedimiento era bastante sencillo, cada vez que abrían una trampa las alimentaba. Al principio debido al pequeño tamaño de las trampas lo hacía con ácaros que salían en mi compostadora, eran muy pequeños y de color marrón. Desconozco totalmente que especie eran pero iban muy bien. Cogía una aguja y ponía el ácaro en la punta y se lo daba a la Dionaea.
Si quieres que una Dionaea crezca rápido, a cada trampa que sale, hay que alimentarla.

-¿Con qué criterio la seleccionaste?

Ya sabes que mi criterio es seleccionar las más grandes y fuertes. No le hice nada en especial a esta planta.

-¿En qué momento la pasaste a musgo?

Poco antes de completar un año, cuando empezó la segunda temporada.

-Cuando se hizo más grande, ¿con que las alimentabas?

Empecé como te he comentado con ácaros y moscas de la fruta. Luego pasé a los tenebrios y finalmente los bloodworms. Estos últimos van mucho mejor porque no estropean las trampas como los tenebrios. Además, algunos tenebrios logran escapar porque tienen mucha fuerza.

-¿En que tiempo conseguiste hacerla adulta?

En 2 años.

-Durante este tiempo ¿cual es la trampa de mayor tamaño que ha formado?

4,5 cm

-Y antes de esa, ¿cual era el mayor tamaño de trampa que tenías?

4,4 cm, un empate entre B52 y DCXL

-¿Consideras que es estable en la producción de trampas grandes o solo sacó una de mayor tamaño?

Es bastante estable. Las trampas de finales de primavera y principios de verano superan los 4 cm.

-¿Cuando saca las trampas de mayor tamaño?

En junio

-¿Crees que puede fabricar trampas todavía más grandes?

Yo creo que si, en condiciones controladas sin estar al aire libre.

-¿Adquieren una coloración tan roja como las B52?

No, son más anaranjadas

-¿Podría ser porque están alimentadas o por el sol, no?

Si, podría.

-¿Conservas todavía a sus hermanas?

Solo conservo a una de sus hermanas que alcanza los 4,3 cm, las otras las tiene Juanma (cultivador de Asturias) y rondaban los 3,9 y 4,1 cm.

-¿Cuantas plantas del clon gigante hay en circulación?

Pues yo tengo 6, en Carniplant tenéis 5, Kike Florit tiene 1, Diamante Gould (del foro) tiene 1 y la otra debe rondar por Madrid. (Mirando Whattsapp) En efecto me confirman que la otra está en Madrid. Por lo tanto, ahora hay un total de 14 plantas de este clon.

-Ya que estamos te quería preguntar ¿cual es la trampa más grande de Dionaea de la que tienes constancia?¿Supera los 5 cm?

La trampa más grande de la que tengo constancia es Dionaea muscipula «Grossè e Guigui» de Guillaume Billy con 5,2 cm.

-Al igual que en Carniplant, tu también tienes este cultivar. ¿A cuanto te ha llegado?

A 4,2 cm.

-Para terminar, si te digo «Big Mouth», ¿qué me contestas?

La Big Mouth es un timo, no tiene nada en especial salvo un color intenso.

El verano de 2018 visité a Juan a su casa dónde tiene las plantas carnívoras, cámara en mano, y además de su colección, pudimos ver su enorme Dionaea muscipula «B52» x «B52»:

Pues bien, como hemos comentado en el preguntas & respuestas con Juan, nosotros también tenemos en producción uno de estos magníficos clones de Dionaea B52 x B52. Esta entrada nos servirá para ver su evolución durante las próximas temporadas y para que podáis ver seguimiento y noticias de este interesante clon.