Instagram es una gran red social que en muchas ocasiones nos permite obtener mucha información en un lapso de tiempo muy breve, tan breve como abrir los ojos. En una sola imagen. Y si encima las fotos subidas son sobre el impresionante mundo de las plantas carnívoras más aún.

Las fotos nos permiten en muchas ocasiones observar condiciones de cultivo, detalles de las plantas, instalaciones y un sin fin de detalles por cada foto subida a la cuenta, y con ello aumentar los conocimientos. Es un autoaprendizage solo con imágenes.

En esta entrada he seleccionado 10 cuentas de instagram variadas que sigo y que son de lo mejor que he visto. Por supuesto que es muy complicado hacer esta selección debido a la inmensa cantidad de cuentas de cultivadores que existen, pero creo que hay buena calidad en cada una de ellas.

Por supuesto, podéis seguirnos a nosotros en instagram @carniplant_oficial

1- @jeremiahsplants

Jeremiah Harris es apasionado de las plantas en general y de las carnívoras en particular. Desde Colorado, USA es presidente y fundador de las Colorado Carnivorous Plants Society (fundada en 2003). Tiene 3 invernaderos donde cultiva sus plantas carnívoras, pero lo que me llama más la atención y la razón por la que está en esta lista es por ser un gran aventurero, que está constantemente visitando invernaderos, otros cultivadores y plantas carnívoras en la naturaleza. De hecho, ha visitado en numerosas ocasiones el sudeste asiático en busca de Nepenthes. Aunque gran parte de sus fotos son de Nepenthes, podéis encontrar muy buenas tomas de otros géneros.

 

2- @flytrapking

Josh, de Ashville en Carolina del Norte, es un cultivador de plantas carnívoras y fundador de un vivero de plantas carnívoras llamado “Flytrap King”. Aunque su podéis encontrar fotos de otros géneros, su punto fuerte son las Dionaea y Sarracenia. Me llama mucho la atención su forma de cultivar las Sarracenia, al exterior en cajas de fruta de plástico y con hoja de pino como cobertura. Sin duda si os gustas las plantas carnívoras de Norte América, deberíais seguirlo en Instagram.

3- @growcarnivorousplants

Sarracenia Northwest es dirigido por Jeff Dalas y Jacob Farin. Se trata de un vivero situado en Oregon, y sin lugar a dudas ha sido mi inspiración durante muchos años para crear Carniplant, tanto su metodología de trabajo como su forma de cultivo instalaciones. Sin lugar a dudas un gran referente para mi. Cuentan con una gran colección de plantas de todos los géneros y una gran extensión de piscinas llenas de Sarracenia. Además de los rock ponds, una forma muy curiosa de cultivar las plantas carnívoras. Con un clima extremo (temperaturas altas en verano y muy bajas en invierno) son una buena guía gráfica de técnicas de cultivo. Son bastante activos en Instagram donde vuelcan parte del día a día en el vivero.

4- @rco911

Aunque no conozco mucho sobre este cultivador Rob tiene una web llamada “The Pitcher Plant Project” con tienda online incluida. Aunque lo mejor de todo son sus fotografías y la muestra de ello es su instagram. Aunque hay algunas fotos de otras plantas y de paisaje, las fotografías de plantas carnívoras son realmente espectaculares. Desconozco si tendrá estudios de fotografía, pero el manejo y la técnica se notan en cada una de las tomas. Por desgracias lleva más de un año inactivo tanto en la web como en instagram.

5- @sdcarnivorousplantsociety

Se trata de la cuenta de la Sociedad de San Diego de Plantas carnívoras. Se definen como entusiastas y aficionados, esta agrupación es muy activa, tanto en redes sociales como en actividades presenciales, puesto que hacen quedadas 2 veces al mes. Así es un placer formar parte de una asociación o agrupación, puesto que fomentan la información novedosa y el conocimiento sobre plantas carnívoras. Las fotos son tomadas por los integrantes del grupo y sin lugar a dudas son tomas realmente espectaculares, de gran nitidez y calidad. ¡Excelentes!

6- @coolcarnivores 

Si te gustan las Droseras, deberías seguir a este usuario. Se trata de Odin, un joven naturalista y entusiasta nativo de Sudáfrica que sube interesantes y muy valiosas fotos de Droseras creciendo en la naturaleza. Es una forma muy didáctica de conocer el habitat de estas interesantes plantas. Además, en cada una de las fotos se puede leer la localización de las poblaciones.

7- @redleafexotics

¿Eres un amante de las Nepenthes? Pues con este usuario vas a disfrutar. Se trata de un joven de Tenessee que preside un vivero Nepenthes. Distribuidor de Exotica Plants, la calidad y originalidad de sus fotos no deja indiferente. Algunos de sus posts son un tanto estrambóticos, lo que le da cierto toque de creatividad y desenfado. Aunque hace poco más de un año solo contaba con un pequeño invernadero, en este tiempo ha crecido mucho y aumentado sus instalaciones notablemente.

8- @sirusplantart

Siru es una joven horticultora nativa de Finlandia que hizo prácticas en EEUU, concretamente en la Meadowview Biological Research, una organización para la conservación del medio ambiente localizada en Virginia y se quedó a vivir allí. Esta organización se dedica al cultivo, educación y estudio de las plantas carnívoras, concretamente de las especies de Norte América. Siru es una apasionada del arte y vuelca su potencial artístico en los diseños y dibujos de su cuenta de instagram. Sin lugar a dudas, si te gusta la ilustración botánica de plantas carnívoras, es una excelente opción seguirla.

9- @california_carnivores

A estas alturas, ¿quién no conoce California carnivores? Sin lugar a dudas Peter D’Amato regenta el vivero con la mayor colección de plantas carnívoras del mundo y es el escritor de la famosa guía de cultivo de plantas carnívoras “The Savage Garden”, todo un referente en el sector. En su cuenta de Instagram se pueden ver tanto imágenes del vivero como de su extensa colección. No tiene desperdicio.

10- @carnivorousplantresource

Desconozco quién gestiona esta cuenta, puesto que no se trata de una empresa. Se definen como una guía sobre el cultivo de plantas carnívoras (en inglés) y poco más he conseguido conocer. Publican gran cantidad de fotografías de todos los géneros, composiciones, planteles, arte, de todo un poco.