Es posible que si compras algunas Sarracenias en nuestra web, algunas lleven un código identificativo.
Esta entrada me va a servir a mi como diario de campo de los diferentes cruces y semilleros que vamos realizando de Sarracenia. Empiezo con los de 2016, puesto que son plantas que ya están en circulación y en venta en nuestra web. No obstante, cabe mencionar que si se realiza una compra en nuestra web de algunos de los híbrido que aparecen, puede que la planta que recibáis no sea 100% igual a las de las fotos, puesto que al ser reproducción sexual existe variación genética.

Semilleros 2017

SE2017-001 Sarracenia purpurea x desconocido (desplegar)

16.02.2019
Se trata de un cruce de padre desconocido con características  de purpurea, puesto que crece con jarros decumbentes y es de color púrpura, no obstante, todavía no muestra caracacterísticas de la planta adulta. Habrá que esperar a este año cuando empiece la temporada de crecimiento…

SE2017-002 Sarracenia alata (desplegar)

16.02.2019
Nuestro primer semillero de Sarracenia alata puras, evolucionan notablemente bien y para mi sorpresa han sido las primeras en despertar este año, incluso antes que las flavas. Ya las tenemos disponibles en formato M9. 

SE2017-003 Sarracenia leucophylla ¿? (desplegar)

16.02.2019
Este semillero me tiene muy intrigado, puesto que partimos de la base en que se cosecharon las semillas de una cápsula de S. leucophylla polinizada manualmente con S. leucophylla (marcada en primavera para ser polinizada), no obstante, a pesar de que los parentales eran blancos y con nerviación rojiza, similares a L12- S. leucophylla “Helmut’s Delight”, pero sin ser el mismo clon.

A pesar de ello, los descendientes han salido rojizos, como estos

Aunque no todos son así, algunos tienen otras características. De hecho, el siguiente tiene características similares a S. rubra, aunque lo cierto es que podría tratarse también de una especie pura, puesto que  tiene un cierto parecido a L15 – S. leucophylla Dark red, del cultivador C. Klein. 

L15-Sarracenia leucophylla Dark Red / C.Klein

S. leucophylla SE2017-004


¿Habrá introgresión?…


23.03.2019

A medida que se van despertando las Sarracenia de este semillero voy viendo lo valioso que es. El siguiente ejemplar, descubierto hoy mismo mientras daba una vuelta revisando planteles, y puesto con etiqueta roja (no venta) de inmediato es este:

Lo que me llama la atención es lo larga que tiene el opérculo, como si de una alata se tratara.  Deseo ya salir de dudas en las próximas semanas cuando se desarrollen nuevas trampas de otros ejemplares para poder concluir la posibilidad de la introgresión. 

De momento, esta no la tenemos en la web, pero si a alguno le interesa puede enviarnos un correo electrónico a info.carniplant@gmail.com o rellenar el formulario de contacto 

SE2017-004 Sarracenia (((rubra x leucophylla) x minor) x flava) x flava var flava (desplegar)

16.02.2019
Cruce interesante para observar su evolución durante este 2019 puesto que ya se verán características de planta adulta y sabremos que parental es el dominante. Me gustaría que Sarracenia minor fuera dominante, pero todo apunta a que será Sarracenia flava. Veremos…


23.03.2019
Ya empiezan a abrirse las primeras trampas y efectivamente, tienen todo el aspecto de una Sarracenia flava, como no, debido al 62,5% de carga genética por parte de S. flava. No obstante, me interesa saber si hay rasgos de minor visibles en las próximas trampas que vayan a abrirse, puesto que todavía se han abierto muy pocas. Me alegraría incluso ver otras características de los otros parentales: rubra o leucophylla.

 

SE2017-005 Sarracenia fiona x leucophylla (desplegar)

Semilleros 2016

SE2016-001 Sarracenia wrigleyana x desconocido (desplegar)

Fecha de siembra: Septiembre 2016

Las semillas sembradas en este primer semillero (SE2016001 a partir de ahora) me las regaló un amigo de Mallorca, socio de DAEPC (Drosophyllum: Asociación Española de Plantas Carnívoras). Todas las semillas etiquetadas como SE2016001 provienen de una misma cápsula de Sarracenia. Juan me indicó que la planta madre de estas semillas era una Sarracenia x wrigleyana (S. psittacina x leucophylla) y el padre era desconocido. La verdad que cuando las sembré no pensé en la gran variedad de formas que me darían tales semillas.

Se sembraron aproximadamente unas 400 semillas procedentes de una sola cápsula. Al cabo de 9-10 días empezaron a germinar. Obviamente no germinaron todas, puesto que al venir el otoño y con la bajada de temperaturas e iluminación, muchas no germinarían hasta Marzo 2017, no obstante, durante el Otoño de 2016 llegaron a germinar bastantes (aproximadamente 120-150). 

Durante la primavera se fueron desarrollando las primeras hojas, las cuales no se tienen todavía características de ninguna de las 8 especies puras, por lo que debería esperar un poco más.

A mediados de Verano, con el empuje del crecimiento y con algunas capturas de pequeñas moscas, han ido creciendo hasta formar algunas trampas con características bien distintivas que incluso permiten intuir quien son los progenitores. Al ver la gran diversidad de formas e incluso contrastes, nerviación y colores, decidí preguntar a Juan por los posibles padres de las SE2016-001. Su respuesta fue:

  1. S. wrigleyana
  2. S. purpurea sp venosa
  3. S. psittacina

Ahora, en otoño de 2017, las plantulas, ya de un cierto tamaño (alcanzando los 10-12 cm de diámetro y 8 cm de altura) han adquirido características típicas de las posibles progenitoras, por lo que aunque hay un abanico grande, he reducido a 3 las morfologías y me atrevo a deducir:

SE2016-001 Parecida a purpurea

SE2016-001 Con características de S. leucophylla (posible parental S. wrigleyana)

SE2016-001 Con posible parental S. psittacina

Como se observa en las imágenes, existe un amplio abanico genético, debido a que las Sarracenias tienen una madre, pero al tener 5 lóculos, pistilo u ovarios, pueden tener hasta 5 padres diferentes, lo que explicaría esta gran diferencia a pesar de proceder de la misma cápsula.

SE2016-002 Sarracenia maroon x leucophylla (desplegar)

SE2016-003 Sarracenia flava x leucophylla var heterophylla (desplegar)

Las semillas sembradas en este semillero, SE2016003 a partir de ahora son el resultado de la polinización entre Sarracenia flava y Sarracenia leucophylla. Todas las semillas etiquetadas como SE2016003 provienen de una misma cápsula de Sarracenia. De todos los semilleros de ese año estas fueron las que crecieron más rápido con diferencia (genética?). En pocos meses alguna ya alcanzaba los 15 cm, aunque debo decir que este individuo murió al poco tiempo, concretamente en verano de 2017, una lástima. Era muy alto, pero delgado.

El año pasado tenía un individuo de ellos bastante fichado, por su enorme tamaño, ya que recordemos que tienen tan solo 19 meses, pero no ha sido hasta despertar en primavera de 2018 que lo he visto claro, es un espectáculo. Siempre sale alguna maravilla cuando sembramos tantas semillas

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que tenéis aquí arriba es una auténtica maravilla de la genética, que ha alcanzado nada más y nada menos que la friolera de 46 cm en tan solo 19 meses. Se nota que los genes de flava en primavera hacen su trabajo. Veremos como se comporta como S. leucophylla a medida que avance la temporada.

SE2016-004 Sarracenia flava cv red form (desplegar)