Características: Este cultivar esta formado por 2-4 hojas muy carnosas de color púrpura con pequeños puntitos oscuros en relieve. En el centro de cada hoja salen dos nuevas hojas en los meses más cálidos del año. Las semillas son sembradas en primavera y pueden guardarse más de 5 años conservando su poder germinativo.

Riego: El riego debe de ser moderado en verano y mas escaso el resto del año. Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que en invierno suspendo el riego. Es muy importante dejar que el sustrato se seque antes de volver a regar.

Iluminación: Se pueden tener al exterior a pleno sol o en el interior en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Floración: La flor es extremadamente grande en proporción al ejemplar, es de un color rosa con el centro blanco. La flor se abre a media tarde y se cierran justo después de atardecer.

Temperatura: La temperatura no debería descender de los 5º C.

No es una variedad que se encuentre con facilidad por lo que si deseas un ejemplar debes acudir a tiendas especializadas. Si lo deseas, puedes adquirir nuestros bonitos ejemplares aquí:

COMPRAR EJEMPLAR


01/02/2019

Como mencionamos ayer, los “pétalos” en realidad no lo son, sino que son estaminodios que han perdido la capacidad para producir polen, por lo que son estériles pero como podéis ver en la foto cumplen de sobra la misma función que los pétalos de otras flores. De hecho, son polinizadas por insectos. Seguramente los insectos ven patrones de color  en esas flores que nosotros somos incapaces de ver, debido a que la mayoría ven el color ultravioleta y nosotros no podemos ver esa franja. 


31/01/2019

Por fin uno de los Pleiospilos nelii cv. Royal Flush ya se encuentra en floración. Como podréis ver la flor es espectacular, aún así, lo que más me ha sorprendido es la fragancia que desprende,  me recuerda mucho al olor a coco.

En realidad las flores son apétalas (sin pétalos) y lo que se ven son estaminodios petaloideos, es decir, estambres estériles modificados y vivazmente coloreados, dando la apariencia y similitud al capítulo de una flor compuesta (familia Asteraceae)


20/01/2019

De los 4 ejemplares adultos que dispongo en la maceta, 2 de ellos están empezando a sacar flor. La floración de los Pleiospilos no ocurre en primavera como cabría esperar. Como sabéis, muchas suculentas florecen durante el otoño, pero resulta curioso observar como esta especie es de las últimas en florecer, sacando su flor en pleno invierno.

Las bajas temperaturas propias de nuestras latitudes en esta época del año coinciden con su estación seca, por lo que dejamos de regar estos ejemplares con la llegada de las bajas temperaturas, a finales de Diciembre. Importante: Generalmente el parón del riego se produce después de la floración, no obstante, si las temperaturas mínimas son bajas (bajando de los 5-6ºC) podrían ocasionar problemas de podredumbre a la raíz. 

Por este motivo, aunque el agua es importante durante el periodo de floración, pues aporta turgencia a la estructura floral y al desarrollo de las semillas, si las hojas engrosadas del Pleiospilos se mantienen turgentes, no tendrá ningún problema en sacar adelante la flor sin aporte de agua, puesto que dispone de reservas en sus hojas.